top of page

CÓMO GESTIONAR LA INCERTIDUMBRE ANTE UNA PRUEBA O CITA ONCOLÓGICA


cómo gestionar la incertidumbre ante una prueba o cita oncológica

Cuando llega el momento de acudir a una prueba o se acerca la cita con el oncólogo aparecen de nuevo pensamientos, miedos y dudas que nos llevan a plantearnos la situación por la que ya pasamos o en la que estamos inmersos en este momento.


Parece que mientras más se distancian las revisiones la calma se va asentando, sin embargo, cuando llega el momento comprobamos que siguen ahí, si bien nuestra forma de abordarlo puede ser diferente.


En mi experiencia, puedo ver cómo el trabajo interior de autoconocimiento, los recursos que reconozco disponibles en mí, así como crear mi propio cofre del tesoro con herramientas y actos de autocuidado, me ayudan a transitarlo y gestionar esa incertidumbre desde la calma.


Negar que aparecen o tratar de ocultarlos restan energía, tratando de mirar hacia otro lado la sensación de indefensión aumentará.

Te comparto algunas claves que me funcionan en cuanto a cómo gestionar la incertidumbre ante una prueba o cita oncológica.


Atender lo que siento

Darle espacio en mí, observar en qué parte de mi cuerpo lo siento y qué pensamiento lo está causando.

Ponerle nombre, reconocer la emoción y observar cómo me hace sentir.


Valida lo que sientes, dale espacio y respira de forma consciente, observa cómo el aire entra y sale por tu nariz.

Lista de conexión

Escribir una lista con aquellas cosas que me hacen sentir bienestar, autocuidado y sonreír, tenerla a mano y ocuparme de incluir algunos de esos momentos en mi día a día.


Aquellas cosas sutiles que elevan tu energía y te hacen sentir bienestar y autocuidado.

Practicar mi ritual de presencia

Traerme una y otra vez con amabilidad al momento presente, respirando, revisando y ajustando mi postura corporal en apertura y relajación, soltando en cada exhalación la tensión que pueda percibir en algún punto.


Darme cuenta del pensamiento que aparece y, si está basado en las experiencias pasadas o proyectado al futuro, tomo una respiración profunda y traigo de forma consciente un pensamiento presente. Para ello puedo describir algún objeto de mi alrededor, puedo describir cómo siento por ejemplo la ropa sobre mi piel, la sensación de mis pies en los zapatos... algo que esté en este momento presente.


Los días previos atiende una rutina que te conecte con la calma. Prepara tu espacio de forma consciente para ir a descansar, observa en qué te desordenas: a nivel emocional, con la alimentación, tal vez tu diálogo interno no es amoroso...


Con paciencia y amabilidad tráete al presente y realiza un gesto de amor hacia ti. Una palabra de aliento, una infusión en tu taza favorita, sentarte en un lugar tranquilo y bonito de tu casa a contemplar, escuchar música de alta vibración, tal vez bailar tu canción favorita, pasear por un parque, prepararte algo rico y saludable...


Pequeños gestos sutiles que nos hagan sentir acompañados, sostenidos y cuidados por nosotros mismos

Estos son algunas formas relacionadas con cómo gestionar la incertidumbre ante una prueba o cita oncológica.


Puedes encontrar más recursos y herramientas en mi página web


Todo está en ti. Confía


Ana Martínez

La Magia de Volver a Ti










Kommentare


bottom of page