Todo comienza a girar tan deprisa que te sientes aturdida y sin aliento.
En una frenética carrera de ida y vuelta tu mente vuela al pasado para rebuscar qué has hecho mal, cómo has llegado hasta aquí..., y con la misma velocidad se traslada al futuro llena de incertidumbre, miedos y preguntas.
Parece que un torbellino de emociones te arrastra, incluso las voces se vuelven lejanas mientras te sientes caer a un profundo vacío. Exactamente eso es lo que yo sentí hace cinco años al escuchar mi diagnóstico.
Crees que has quedado fuera de toda gestión de tu vida y a merced de esas palabras que jamás hubieras querido escuchar: «tienes cáncer»
Hoy vengo a decirte que, por lejos que te pueda parecer, tú puedes ser parte activa de este proceso y tomar decisiones cada día que te hagan sentir mejor. Existen tantas formas de atravesar un proceso oncológico como personas que lo viven, y eso es perfecto, aquí veremos una visión amorosa y amable lejos de la lucha. ¿Realmente crees que la fuerza que tienes has de ponerla en luchar?
¿Qué tal si la inviertes en poner la atención en ti y empezar a cuidarte? A cuidarte y prestarte atención física, mental, emocional y energéticamente, todo eso te compone, te conforma y todas esas partes te necesitan.
Son muchos los pasos que podemos dar tras un diagnóstico. Te comparto hoy 3 pasos para sentirte mejor tras un diagnóstico de cáncer para que puedas empezar a calmarte y darte espacio para albergar todo lo que sientes y gestionar ese momento.
1- Deja que esas palabras entren en ti
Recíbelas sin juicio.
Cierra los ojos y déjate sentir.
No es un castigo, no has hecho nada malo.
Ha sucedido, ahora no es momento de encontrar el por qué.
No estás perdida.
Empieza un camino y tú puedes hacer mucho por ti.
2- Respira
Pon la atención en cómo el aire entra y sale por la nariz, siéntelo.
Si surgen pensamientos, déjalos volar como un pájaro que surca el cielo.
Pude que al principio se sienta como espantar todas esas palomas que comen pan en una plaza y alborotadas emprenden el vuelo. Quédate ahí, pronto se ordenarán y volaran con calma, la plaza quedará vacía y podrás ver opciones.
Los pensamientos bajarán su velocidad y tu cuerpo comenzará a calmarse. Te permitirá hacer espacio en ti.
Tu respiración cada vez más lenta y profunda por la nariz, te trae a ese instante PRESENTE que es ahora tu mejor aliado.
Ese presente en cada instante al que puedes volver con poner atención a tu respiración, cada vez que sientas que tu mente va y viene, te llevará a tu centro.
3- Pregunta
Muchas de tus dudas serán respecto al tratamiento o los siguientes pasos. Pregunta todo aquello que te surja. No lo ocultes porque te parezca absurdo.
Escríbelas, puedes buscar un lugar tranquilo y escribir todas aquellas preguntas que vengan a ti.
Tómate ese tiempo para reflexionar y observar todo aquello que te preocupa. Escríbelo, te dará mucha información acerca de tus inquietudes y miedos para poder trabajar en ellos.
Esto te ayudará a despejar tu mente poco a poco.
Lleva anotadas las preguntas que quieras realizar al médico en tu próxima visita, te ayudará a dejar de darle vueltas en tu cabeza.
Espero que estos 3 pasos para sentirte mejor tras un diagnóstico de cáncer te ayuden a conectar con el momento presente y poner consciencia a lo que te está sucediendo sin juicios.
Te invito a probarlas. Cuéntame cómo te has sentido, estaré encantada de leerte en los comentarios.
Todo está en ti. Confía
Ana Martínez
La Magia de Volver a Ti
Comments