Ejercicio

ELENA SANTANA.jpeg

Elena Santana Sosa

Elena Santana Sosa

15 años entrenando a niños y adultos de diferentes patologías, oncología, trastornos de la conducta alimentaria, parálisis cerebral, fibrosis quística…

 

 Licenciada en Educación Física y Doctora en Actividad Física y Salud

 4 premios nacionales de medicina deportiva.

 

Entrenadora de la Fundación Aladina

Directora Técnica de Gimnasio Tándem AFYS (Madrid)

Profesora Asociada de la universidad Europea de Madrid

Como recomendaciones específicas de ejercicios vamos a proponer la siguiente progresión:

Ejercicio aeróbico: 

  • Si nunca hemos practicado ejercicio tenemos que ir poco a poco, así que podríamos empezar con un paseo de 10 minutos, si al segundo día vemos que «no nos cuesta», subimos a 15 minutos. Cuando lo hagamos de forma cómoda subimos otros 5 minutos, y así hasta llegar a un mínimo de 30 minutos diarios. Si no podemos salir a pasear podemos hacer lo mismo con una bicicleta estática.

 

El ejercicio aeróbico ayuda a eliminar la toxicidad de la quimio, por lo que se debería hacer a diario.

 

Ejercicio de fuerza:

  • Si tenemos acceso a un gimnasio, se recomienda hacer una ronda de las principales máquinas (prensa de piernas, espalda, pres pecho) con el peso mínimo, para aprender la técnica. Una vez aprendida se irá incorporando peso en función del RM que se haya calculado.

  • Si tenemos bandas elásticas, podremos trabajar toda la musculatura con los siguientes ejercicios:

271845581_931194410873972_3761900593822485013_n.png

Si no disponemos de material podemos utilizar nuestro propio peso corporal o alguna botella que tengamos en casa:

271845581_931194410873972_3761900593822485013_n.png
MARIO REDONDO.JPG

Mario Redondo

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte especialista en ejercicio y cáncer. Fisioterapeuta 

Especialista en Ejercicio y cáncer con más de 7 años de experiencia trabajando con personas con cáncer en su propio centro.

BENEFICIOS DEL EJERCICIO FÍSICO EN EL PACIENTE ONCOLÓGICO SEGÚN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA.

Propuesta de ejercicio sencilla compuesta por 8 ejercicios donde trabajaremos la gran mayoría de grupos musculares, siempre haciendo hincapié en el tren inferior que es donde mayor masa y fuerza muscular se pierde con el paso de los años y tratamientos como puedan ser los corticoides. De estos ejercicios podremos hacer de 2-3 series de 8 a 10 repeticiones, con descansos cortos de 90” o 2´ máximo. La resistencia se debe acoplar o adaptar según la capacidad del paciente, así como regresar en caso de personas más frágiles, esto quiere decir que para algunas personas sentarse y levantarse de la silla 8 a 10 veces será más que suficiente debido a su condición, en cambio otras necesitarán añadir una carga externa para hacerlo más complejo. Para esta propuesta de ejercicio hemos querido utilizar poco material, así como herramientas domésticas para que la gran mayoría de la población pueda realizar en su casa.

Copia de Copia de PERFIL DE MARCA .png