SERGIO CALDERÓN.jpg

Astrología por Sergio Calderón

Sergio Calderón

Astrólogo psicológico

Formador 

Terapeuta floral

Maestro de Reiki

Monitor de Chi Kung

Quiromasajista

Kinesiología Holística

Profesor de Kundalini Yoga

@sergio_calderon_astrologi.k

SENDA DE AUTOCONOCIMIENTO

 

DÍA 1: SOL

 

Simbólicamente el Sol en Astrología representa el Propósito de nuestra existencia, nuestra Voluntad más profunda, la Luz diferenciadora que todos portamos en nuestro interior y que nos hace especiales, siendo nuestro deber, manifestarla.

 

¿En función de qué actúas en la vida si no sabes cuál es tu propósito/naturaleza?

 

¿Cómo sabes hacia dónde direccionarte? ¿En función de qué tomas tus decisiones?

 

No saber dar respuesta a estas cuestiones nos lleva a un sentir de vacío interno y tratamos de «llenarlo» con cosas de externas ignorando que estamos vacíos de nosotros mismos…

 

Para ayudarte en esta tarea de descubrir cuál es tu Propósito / Voluntad / Luz te propongo que en estos dos días realices este trabajo interior a través de una serie de cuestiones:

 

  • ¿Qué es aquello que no puedes dejar de hacer?

  • ¿Cuándo y haciendo qué sientes que trasciendes el tiempo?

  • ¿Qué es aquello que no te supone ningún esfuerzo?

  • ¿Qué es lo que te hace sentir entusiasmado/a, enamorado/a? 

  • ¿Qué es lo que anhelarías compartir con los demás?

 

Responde dejando tus miedos a un lado. Atrévete, se valiente…

 

DÍA 2: LUNA

Simbólicamente la Luna en Astrología nos habla sobre nuestro mundo emocional, es decir, qué tipo de emociones tenemos y cómo las gestionamos. De cómo nutrimos y cuidamos a otros, pero también como lo hacemos con nosotros mismos. Y por último, simboliza nuestras memorias, miedos y a nuestra autoimagen / personalidad / ego, la estructura en la que «estamos» un mayor tiempo en el día a día.

 

¿Te has sentido desbordado/a por tus emociones?
¿Reaccionaste impulsivamente y después te arrepentiste de lo ocurrido?
¿Has visto tus heridas pasadas y te impiden ser feliz en el presente?
¿Tienes dificultad para poder gestionarlas?

¿Te gustaría tener una mayor ecología emocional?
¿Poderte sentir en una mayor paz interior y calma?

 

Te propongo en estos dos días el siguiente trabajo para conseguirlo a través de estas reflexiones:

 

  • ¿Qué es lo que necesitas? ¿Cómo llevas a cabo la labor de nutrición contigo mismo/a? ¿Sabes darte lo que necesitas? ¿Lo buscas en otras personas?

  • ¿Qué influencia ha tenido para ti la substancia psíquica que existió en el seno de tu familia de origen? 

  • Observa tus ideas, creencias, pensamientos… ¿Qué hay de todo ello hoy? ¿Repites patrones? ¿Podrías hacer algo diferente?

  • Analiza qué emociones se detonan en tu interior en los distintos contextos de tu vida: pareja, trabajo, familia, amigos, … ¿Son las mismas? ¿Cuál es su origen? ¿Te comportas igual en cada uno de esos contextos? ¿Esperas algo de ellos?

 

DÍA3: MERCURIO

Simbólicamente Mercurio en Astrología representa nuestra mente. Por lo tanto, cuál es la naturaleza de los pensamientos que tenemos, la forma de expresarnos y comunicar. También la de aprender y, por último, el «color de las gafas» con las que miramos la vida.


Ten en cuenta que la calidad de tus pensamientos va a determinar la calidad de tus experiencias vitales, así que es muy importante la autoobservación de tu mente y liberarte de todos aquellos pensamientos negativos que bajan tu vibración y de creencias limitantes que impiden la libre expresión de tu Ser.

 

Lo que te propongo para estos dos días no es sencillo, pero si has llegado hasta aquí, creo en ti y que lo lograrás. ¿Lo crees tú...? (Observa la respuesta que me darías).

 

  • Alinea y realinea tu atención durante estos dos días al momento presente.

  • Observa las experiencias del día a día tratando de no reaccionar hacia ellas fruto de tus creencias o pensamientos que te llevarían a hacerlo.

  • Observa la calidad de tus pensamientos, si son de naturaleza negativa no los alimentes, sustitúyelos de inmediato por otros de naturaleza positiva. Quedarse en una mente negativa baja tu vibración y te hace derrochar una gran cantidad de energía.

  • A la hora de realizar cualquier tarea cotidiana, mantente centrada y en actitud determinada a realizarla por más que tu mente quiera divagar, hasta que la termines.
    Si lo consigues, verás como la calidad de tus trabajos/tareas aumenta y empiezas a disciplinar tu mente a estar centrada.

  • Date unos minutos cada día para meditar. Ponte en posición cómoda, cierra tus ojos y si vienen pensamientos simplemente obsérvalos, no entres en ellos pues verás que te
    vas de la meditación al alimentarlos si les pones foco.

 

DÍA 4: VENUS

Simbólicamente Venus en Astrología representa la manera que tenemos de vincularnos con los demás, todo aquello que nos hace gozar y disfrutar en la vida, nuestros valores, y lo que es para nosotros el Amor.

Revisar la forma en la que nos vinculamos es esencial pues es gracias al encuentro con otro que podemos seguir sabiendo sobre nosotros mismos. También el hecho de permitirnos disfrutar de la vida sintiéndonos merecedores de ello y de la abundancia, quiero comentarte que a Amar estamos todos aprendiendo a lo largo de nuestra vida.

En estos dos días te propongo la siguiente exploración y trabajo interior:

 

  • Elabora una lista sobre las cosas que te gustan hacer o que te producen gozo y placer. Posteriormente formúlate la siguiente pregunta: ¿Llevo estas cosas a cabo? ¿Las realizo? ¿Me las permito?

  • Haz una lista con las relaciones más significativas que hayas tenido, incluyendo si es el caso la actual, y anota al lado de cada nombre, qué fue lo más importante de aprender en cada una de las experiencias.

  • Formúlate la siguiente pregunta: ¿Cuáles son mis valores? O lo que es lo mismo, ¿Por qué valgo? Cuando te hayas contestado revisa si empleas los valores descubiertos en tu vida.

  • Haz una lista sobre todas las cosas por las que pudieras dar gracias en la vida. Después obsérvala y pregúntate si podrías considerarte abundante.

  • Hazte la siguiente pregunta: ¿Qué es para mí el Amor? Observando la respuesta, ¿De dónde surge esta idea o concepto? ¿Podría haber más formas de Amar o solo la que yo
    considero?

 

DÍA 5: MARTE

Marte en la Astrología simbólicamente representa a nuestro/a Guerrero/a interior. Es esa fuerza de acción que permite impulsarme hacia el logro de las metas que anhelo, a dirigirme de forma implacable para conquistar mi lugar en el mundo (no nos lo da nadie, es tarea propia) y a defender mi territorio, es decir, aquello que más valoramos. Nos habla también del impulso del deseo y de nuestra líbido en el área de la sexualidad.

 

Marte es una Fuerza incisiva, rápida, de choque, agresiva y muy centrada en sí misma, por lo tanto, debemos de hacer un buen trabajo para integrarla de forma armónica en nuestra consciencia y de este modo, que no se manifieste de manera reactiva e impulsiva a través nuestro.

 

Propuesta de trabajo con nuestro/a Guerrero/a interior para estos dos días:

 

  • Observa en lo cotidiano todos los impulsos que surjan de tu interior. ¿Son deseos de la personalidad o anhelos del alma? Los primeros, te llevan a la búsqueda de la satisfacción inmediata del deseo, los segundos, te conducen hacia el acto coherente con quien realmente eres. Tú eliges desde dónde emprender tus acciones…

  • Reflexiona y formúlate esta pregunta: ¿Cuál es mi lugar en el mundo? Tómate tu tiempo para contestar. Sabrás hacia dónde direccionarte.

  • La no aceptación nos lleva al sufrimiento y a albergar emociones de enfado, rabia e ira. Cuando surjan en ti dichas emociones a lo largo del día pregúntate: ¿Qué no acepto?

  • ¿Qué es para ti la agresividad? ¿Cómo te sientes cuando alguien mira por sí mismo? ¿Qué sientes cuando «no te ven» o no te tienen en cuenta? ¿Quiénes en tu vida se
    comportaron así contigo? ¿Podría haber algún aprendizaje en ello?

 

DÍA 6: JÚPITER

Júpiter en la Astrología simbólicamente representa a nuestra mente abstracta, así como Mercurio, recuerda que dijimos, era nuestra mente racional. Esta mente ve la vida a través de los símbolos y encuentra un sentido trascendente a lo que nos sucede.

 

Es también esa Fuerza expansiva, sentida internamente como optimismo, fe o creencia, que nos mueve del lugar donde nos encontramos para iniciar nuestro viaje en la vida y ganar en sabiduría fruto de aprender de cada una de las experiencias.


Son esas Verdades halladas que nos proporcionan dirección y nuestros valores morales más elevados.
Júpiter es el arquetipo del /la filósofo/a que todos portamos internamente, que si conectamos con él/ella nos dirá que nos atrevamos a recorrer nuestro propio camino y no sigamos sendas ya transitadas. Que la vida es un viaje desde el nacimiento, hasta nuestro último aliento…

 

El trabajo interno propuesto para estos dos días y conectar con este arquetipo es el siguiente:

 

  • ¿Cuáles son las verdades que son pilares fundamentales en tu vida y te dan dirección?

  • ¿En qué contextos o haciendo qué te sientes expandido/a?

  • ¿Cuáles son tus valores morales?

  • Atrévete durante estos dos días al salirte del «por qué» me sucede esto a aplicar el «para qué». Te ayudará a tener una visión más expandida.

  • Ante cualquier situación difícil que se esté dando actualmente en tu vida, reflexiona:
    si pudiese contemplar mis experiencias vitales como aprendizajes, ¿Cuál sería en este caso?

  • ¿Estoy dispuesto/a a desapegarme o resignificar aquellas cosas en las que tengo depositada una fe ciega, si me doy cuenta de que quizás ya no tienen más sentido en mi vida?
    ¿Me abro a hallar una verdad superior?

 

DÍA 7: SATURNO

Saturno en la antigua Grecia era denominado Cronos, el dios del tiempo. Se le nombró también en la mitología romana como la deidad de las cosechas. Y en este sentido, nos recuerda al dicho: «cosecharás como sembraste». Representa nuestro sentido de la Responsabilidad, el deber, las obligaciones por cumplir y el lugar donde encajamos en el engranaje de la sociedad.

 

También es una Fuerza que nos ayuda a madurar, y a realizar un aprendizaje y maestría, en aquello para lo que la vida nos ha convocado.

 

Nos ayuda en la estructuración y en dar orden a nuestras prioridades como individuos, que nos lleven a los logros y a la búsqueda de lo duradero.
Nos habla de la disciplina y el autocontrol.

 

Muchas veces es percibida psicológicamente, la fuerza saturnina, como «limites autoimpuestos» o «límites externos». Esto es así porque Saturno quiere ayudarnos a que no nos desviemos de nuestro propósito latente en el interior y que debemos de materializar porque es necesario en nuestra sociedad.

 

Una vez leí una frase que fue importante para mí, pues me ayudó a liberarme de muchas responsabilidades con las que cargaba en la vida. Rezaba así: «La única responsabilidad de un ser humano es ser sí mismo». Así de sencillo y complejo a la vez. 

 

Para estos dos días tu trabajo consiste en:

 

  • Revisa las limitaciones que percibes en tu vida, ¿Son autoimpuestas? Si es así, ¿Cuál es el miedo detrás de ellas? ¿Cuál fue su origen? Esto es muy importante.
    ¿Son externas? Podrían estar indicándote que tomes otra dirección a pesar de tu
    enfado por no obtener lo que deseabas?


 

DÍA 8: URANO

En la Astrología Psicológica, Urano representa la Fuerza del cambio y la innovación. Esa parte diferente, original, rebelde, visionaria y creativa interna.
Normalmente el ser humano tiene miedo al cambio pues este, nos empuja hacia lo desconocido. Nos resulta más sencillo refugiarnos en el pasado pues es lo que conocemos, tratando de replicarlo en el presente y deseando extenderlo hacia el futuro.
Esta actitud nos lleva al sufrimiento por pretender el control sobre lo que nos sucede y que todo permanezca inmóvil, porque nos aporta seguridad.
Lo único que no cambia en la vida es el cambio… pues siempre se está dando.

En el otro polo estaría el comportamiento de buscar constantemente el cambio si dar tiempo a que muy pocas cosas puedan perdurar en nuestra vida. El cambio por el cambio sin ninguna dirección a la que ir provocará caos en nuestra vida…

 

¿Con qué comportamiento de los dos descritos te identificas más?

 

El trabajo propuesto para estos dos días es el siguiente:

 

  • ¿Cómo vives los cambios? ¿Fluyes con ellos o huyes? 

  • ¿Qué miedos aparecen en tu vida si se producen cambios?

  • Recuerda un cambio importante que sucediese en tu vida. ¿Qué ocurrió después? ¿Hacia dónde te llevó? ¿Te arrepientes? Trata de responder estas cuestiones desde la parte más profunda de ti.

  • Observa tu vida actual: ¿Qué cambios sientes que la vida te sugiere que efectúes?
    O, por el contrario: ¿Dónde deberías permanecer, aunque tu impulso es marcharte? 

 

DÍA 9: NEPTUNO

Es difícil expresar con palabras lo que esta Fuerza representa, pues nos conecta con esa otra realidad intangible, el mundo de lo onírico, del inconsciente y la espiritualidad. Por eso emplearé la metáfora y lo poético para transmitirte la esencia de esta Fuerza:
Neptuno te devela cuál es la verdad última solo si te atreves a trascender los límites de tu piel para dejar de ser quien te dices que eres y contemplar la vida «sin etiquetas». Y desde ese estado de consciencia, que no es el ordinario, descubrir que el observador y lo observado… son lo mismo.

Todos tenemos «momentos neptunianos» en nuestra vida: observar una puesta de sol, las olas del mar en la playa o contemplar un cielo estrellado. ¿Cuál es el tuyo? Tráelo ahora al recuerdo. Verás que en esos momentos «te olvidas de ti mismo/a» para simplemente ser con ese instante.
A veces esa percepción, en su limitación, nos lleva a la evasión de la realidad que vivimos si esta nos está resultando dolorosa o a la idealización de situaciones, personas, trabajos… con la posterior vivencia de la decepción.

 

Tus trabajos internos para estos dos días serán los siguientes:

 

  • Revisa tus sueños y al levantarte anota rápidamente lo soñado. Pregúntate si simbólicamente podría tu inconsciente darte un mensaje de utilidad para algo que vivas en tu presente.

  • Reflexiona sobre tus mayores decepciones en la vida y pregúntate si hubo idealización.

  • Busca tu momento «neptuniano» como he descrito y se consciente de lo que sucede.

  • Si tienes la oportunidad, siéntate delante de otra persona y haz esta práctica: poned si queréis una música y miraros a los ojos durante 11 minutos sin apartar la vista y deja
    que suceda lo que se esté dando. Anota la experiencia, puede ser muy reveladora.


 

DÍA 10: PLUTÓN

Plutón representa nuestro «lado oscuro». Todas aquellas emociones más viscerales que emergen de nuestro interior y de las que no nos sentimos orgullosos e incluso las negamos «porque no pueden ser nuestras». Esta Fuerza lo que trata es de «desnudarnos» para que pueda florecer lo más puro de nuestro interior a través de un proceso de transmutación y alquimia constante por medio de las experiencias vitales.


Plutón nos lleva a ahondar en varios temas: el Poder, el dolor y el sufrimiento, lo oculto, el desapego, la muerte y la sexualidad.

 

Por eso el trabajo propuesto para estos dos días no es sencillo, pues te llevará a conectar con temas que tu personalidad etiquetará como «desagradables», pero si te atreves y eres sincero/a, obtendrás una gran Maestría:

 

  • ¿Qué es para ti empoderarte? ¿Deseas el Poder?, si es así ¿para qué lo emplearías? ¿Has vivido relaciones en las que manipulaste al otro? ¿Has sido manipulado/a? Si es así, ¿por qué entregaste tu poder?

  • ¿Qué relación tienes con el dolor? ¿Tratas de eludir situaciones dolorosas? Recuerda una situación dolorosa en la que sí te hayas atrevido a transitarla, ¿Qué ocurrió después?
    Haz lo mismo con otras situaciones en las que sí hayas huido, ¿Qué ocurrió? ¿Volviste a vivirlas más adelante? ¿Se repitieron? Si es así, ¿Qué aprendizaje hay en esto?

  • Revisa de que situaciones, objetos, relaciones podría la vida estar indicando que te desapegues. ¿Podrías hacerlo? ¿Qué te priva de ello? ¿Cuál o cuáles son tus miedos?

  • ¿Qué es para ti la muerte?

  • ¿Cómo son tus relaciones sexuales? ¿Con qué consciencia las tienes? ¿Podrías
    abordar la sexualidad desde otra consciencia más elevada?

 

DÍA 11: REFLEXIONA

Es importante que hagas en los siguientes días un ejercicio de reflexión e integración de todo ello y, sobre todo, que lo aprendido pueda serte útil a partir de este instante.
La labor del autoconocimiento es para toda la vida. No hay una meta que alcanzar en este sentido, y sí un recorrido, un proceso gradual.

Copia de Copia de PERFIL DE MARCA .png